Mejorar el rendimiento actualizando el hardware de tu PC o Laptop

Vamos a ver, por orden del que más mejora al que menos, cuáles son los elementos que más van a mejorar el rendimiento de tu equipo. Ten en cuenta que no necesariamente tendrías que ir por orden si buscas mejorar el rendimiento de tu equipo: por ejemplo, podrías añadirle un SSD y luego cambiar de plataforma pero sin llegar a actualizar la memoria RAM y no habría ningún problema.

Un SSD le da una nueva vida al equipo

Sin duda el elemento que más mejora el rendimiento, o al menos el que más impacto real para el usuario tiene, es un SSD. Pasar de un disco duro mecánico a un S5D, aunque sea uno SATA 3 de gama de entrada, le da una nueva vida al PC desde el momento en el que pulsas el botón de encendido y ves que tarda tan solo unos segundos en iniciar, cuando antes tardaba muchísimo más tiempo.

Más memoria RAM

Cuando un ser humano está resolviendo un acertijo, a menudo necesita hacer que cierta información pase por su cerebro para poder recordarla más tarde. Esto se llama memoria a corto plazo, y es precisamente lo que hace la memoria RAM en el PC. Tener más memoria RAM en el PC, básicamente expande la memoria a corto plazo del mismo permitiendo que más programas hagan más cosas al mismo tiempo.

Especialmente notarás una mejoría en el rendimiento al ampliar la RAM cuando tenías muy poca. Por ejemplo, pasar de 4 a 8 GB de RAM es una actualización muy recomendable, ya que hoy en día con menos de 8 GB bajo Windows 10, se considera insuficiente y es por algo. Ahora bien, si por ejemplo ya tenías 16 GB de RAM, instalar 32 GB no va a mejorar el rendimiento del equipo salvo que lo estés utilizando para tareas pesadas que necesitan mucha RAM, como edición de video por ejemplo.

Lo recomendable a día de hoy es tener 16 GB, con dicha configuración todo te ira suave y tus aplicaciones no notaran la falta de RAM. Eso si, en el caso de que trabajes en edición de video, renderizado 3D e incluso composición de imagen te recomendamos ir a los 32 GB a día de hoy.

Una nueva tarjeta gráfica para mejorar el rendimiento en juegos

Bueno, realmente en juegos y si usamos el equipo para edición de vídeo, también ayudará a mejorar el rendimiento. En cualquier caso, actualizar la tarjeta gráfica es bastante condicional porque, por norma general, solo servirá para usuarios que utilicen el PC para jugar. Evidentemente si tenemos, por ejemplo, una Radeon HD 6870 (que en su día era muy buena), los juegos modernos nos funcionarán bastante mal, y actualizar a una gráfica de generación actual será una inversión que mejorará enormemente el rendimiento en juegos.

Volvemos a incidir en el hecho de «en juegos» pero también en aplicaciones profesionales que hagan uso de la GPU. En cualquier caso, no esperes que cambiar a una tarjeta gráfica mejor mejore el rendimiento general del sistema.

El software también influye en el rendimiento

Finalmente debemos dedicarle también unas palabras al software, y ya no solo el formatear el equipo e instalarlo todo de nuevo como decíamos al principio. Si quieres que el PC vaya rápido, aunque tengas un hardware de última generación el equipo empezará a ir lento si lo tienes copado de programas y software que no necesitas, así que es necesario mantener un cierto orden a este respecto también.

  1. Sistema Operativo
    Tener Windows 10 en un PC de gama baja nos dará la sensación de que va muy lento,
    cuando por ejemplo con versiones anteriores iba mejor.
  2. Programas
    Si todo lo que necesitas es Chrome y el Notepad, no tienes de qué preocuparte. Pero
    evita tener programas innecesarios que no usas.
  3. Programas en segundo plano
    Muchos programas instalan otros en segundo plano que se ejecutan al iniciar el PC y que
Scroll al inicio